Ecogastronomía y movimiento Slow en RTVE

Inicio / Blog / Ecogastronomía y movimiento Slow en RTVE

Ecogastronomía y movimiento Slow en RTVE

Ecogastronomía Slow Food en RTVE

 

Comunicación y gastronomía son dos disciplinas en la vanguardia de nuestro tiempo, porque ambas pueden aliarse para concebir y divulgar el necesario cambio de paradigma que promueve la ecogastronomía y el movimiento Slow. Aliados con la “buena lentitud” promulgada por Carl Honoré (el reputado escritor y conferenciante que compagina las diversas facetas del Movimiento Slow), hemos tenido el honor de participar en el programa Saber Vivir de RTVE, transmitido en directo el 8 de junio de 2018 desde Madrid – España, donde Irene Zibert ha participado como experta en gastronomíaecogastronomía Slow Food.

 

 

La gastronomía es omnipresente en casi cualquier conversación, en las redes sociales y los grandes medios de comunicación (televisión, radio, prensa, revistas). Es un valor en alza e importante motor de la economía en torno a la producción y consumo de alimentos, además del ocio vinculado a la comida y la bebida. Es por ello que destacamos la importancia de participar en un programa de televisión de Radio Televisión EspañolaRTVE, para ofrecer la perspectiva que divulga la Cultura Gastronómica como valores de marca y fidelización desde la convicción.

 

Ecogastronomía, Slow Food y Km0

 

Irene Zibert Slow Food Saber Vivir RTVESaber Vivir se transmite de lunes a viernes en franja horaria propia a las 12:00h en La Mañana de La 1 de RTVE desde hace 21 años. Es presentado por la periodista Macarena Berlín en un formato de programa que traslada consejos sobre salud y calidad de vida impartidos por profesionales y expertos avalados por sus conocimientos y rigor informativo.

Para el programa del 8 de junio de 2018, el equipo de producción de Saber Vivir se interesó por la excelente labor que está realizando el cocinero Juan Llorca de Valencia Montessori School (primer cocinero Km0 Slow Food de un comedor escolar de España), en favor de la alimentación saludable y el contacto de los niños con los alimentos desde el origen.

En ese contexto, la voz experta en Slow Food de Irene Zibert, contribuyó a exponer los valores básicos de la ecogastronomía promovida por el movimiento Slow Food desde hace más de 30 años.

La ecogastronomía es el nuevo modelo de sistema alimentario promovido por el movimiento internacional Slow Food (presente en 160 países), basado en los valores Bueno, Limpio y Justo con respecto a la calidad y aceptabilidad del alimento, la importancia de la educación del gusto para elegir con libertad, además del disfrute del placer gastronómico con sentido de responsabilidad.


Slow Food en TVE y Radio 5 de RTVE

 

La alimentación saludable, el placer gastronómico y las implicaciones medioambientales de los procesos de producción, distribución y elaboración de los alimentos registra un sostenido interés en las audiencias, superando modas y efímeras etiquetas.

La concienciación y las ganas de disfrutar del placer gastronómico con perspectiva y responsabilidad es creciente. La educación alimentaria de los niños es la base fundamental de todo el proceso de cambio de hábitos, razón por la cual, la labor del cocinero Juan Llorca desde el huerto y Comedor Escolar Km0 del Valencia Montessori School, ha cautivado a los tertulianos de Saber Vivir: el doctor Miguel Ángel Benito y Aitor Sánchez de Nutrición RTVE, quienes junto a Marcarena Berlín e Irene Zibert, repasaron los conceptos básicos del movimiento Slow Food y la importancia de comprender qué son los alimentos de proximidad – Km0, artesanos, respetuosos con el medio ambiente y que además se pagan correctamente a los productores.

Os invitamos a ver el programa en: http://rtve.es/v/4628138?t=21m35s

Irene Zibert Saber Vivir Slow Food RTVE
Vídeo de la entrevista – Saber Vivir en RTVE

 



 

Alimento y Salud RN5En el mes de mayo de 2018, Irene Zibert también fue entrevistada sobre Slow Food por el periodista Teo Sánchez en su programa Alimento y Salud de Radio Nacional de EspañaRNE Radio5, que se transmite todos los domingo de 13:05 a 13:30 horas.

Teo Sánchez presenta y dirige este espacio radiofónico de servicio público donde informa sobre la influencia de la alimentación en la salud, campañas de sensibilización, seguridad alimentaria, prevención y tendencias. Desde la práctica del periodismo slow y el compromiso de Responsabilidad Social Empresarial con el modelo de gastronomía que promueve la organización Slow Food International, compartimos esta entrevista, en la que durante veinte minutos repasamos los conceptos fundamentales y la relevancia del movimiento a nivel local e internacional.

Radio 5 RTVE
Podcast de la entrevista

Os invitamos a escuchar el audio en: http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SALIME/mp3/2/5/1523705737752.mp3

 


Food Marketing es Cultura Gastronómica

Deja un comentario