La voz, el punto de vista y el talento de las Mujeres en Gastronomía

Mujeres en gastronomia

La voz, el punto de vista y el talento de las Mujeres en Gastronomía

El movimiento Mujeres en Gastronomía se ha presentado el 27 de enero de 2019 en Madrid como una asociación que responde a las ganas de cambio, visibilidad e igualdad del trabajo con identidad femenina en el ámbito culinario, promovido por un centenar de mujeres cocineras, jefas de sala, sumilleres, productoras, artesanas y demás profesionales del sector, como el marketing y la comunicación.

Hay una oportunidad evolutiva única en la forma de hacer las cosas de las mujeres. El punto de vista, la voz y las acciones de la identidad femenina se plantean desde un ‘nosotros’ integrador, creativo y luchador que abraza el bien común, manteniendo una saludable distancia con respecto al individualista discurso del ‘yo’ que promueve el máximo rendimiento personal desde la competencia (muchas veces excluyente) por las máximos beneficios propios.

Sin pretensiones de ampararnos en ningún rigor estadístico, un vistazo a los escenarios históricos y culturales de los cuales tenemos registros, nos muestran un mundo hasta ahora gobernado por las directrices y los métodos de los hombres. En la única tesis doctoral publicada hasta octubre de 2017 en España sobre Mujer y Alta Gastronomía, Barreras y facilitadores que enfrentan las mujeres en gastronomía, su autora Majd Haddaji expone que de los 195 restaurantes españoles con estrella Michelín en 2018, solo el 10% están regentados por mujeres.

En ese sentido, la profesora Purificación García-Segovia, profesora supervisora de la tesis doctoral junto al profesor Jose Albors-Garrigós de la Universidad Politécnica de Valencia, constata que “hay una clara contradicción entre la imagen que se tiene de la cocina tradicional o en casa, que se ve como femenina, y la profesional, que se ve como masculina”.

Nosotras y nosotros en la gastronomía

Por eso insistimos que el discurso de la identidad femenina articulado desde el pronombre personal de la primera persona del plural, que en nuestro idioma distingue entre nosotras y nosotros, es una propuesta inclusiva y evolutiva en todos los ámbitos de la vida, que puede llevar a una posibilidad de desarrollo sin precedentes para toda la humanidad.

Las mujeres en gastronomía somos potentes como entidad de vanguardia y motores de cambio en los influyentes ámbitos culinarios. Tanto como lo somos en la comunicación y el marketing, porque nos fijamos objetivos y maneras de hacer las cosas que marcan la diferencia.

Marca la diferencia que 100 mujeres cocineras, jefas de sala, sumilleres, productoras artesanas y demás profesionales del sector, con el apoyo de cerca de seiscientas, hayan constituido la asociación de Mujeres en Gastronomía –MEG– el 27 de enero de 2019 en Madrid, para poner en valor el talento femenino y los resultados del trabajo realizado por las mujeres, con la finalidad alcanzar el reconocimiento, la visibilidad y los puestos que sean modelos de éxito en los que se vean reflejadas las siguientes generaciones.

Eliminar las barreras de género y la desigualdad

Comunicar eficazmente el mensaje de la igualdad y la sana complicidad entre géneros para alcanzar objetivos, es una labor que se cocina a fuego lento y desde la convicción de que las sociedades prosperan cuando sus miembros reciben el debido reconocimiento por su trabajo, sin discriminación de ningún tipo. Legalmente hemos avanzado mucho en materia de igualdad, no obstante el objetivo es la aplicación práctica del marco legal y la transformación cultural de la sociedad.

La expresión de esos valores desde una asociación como Mujeres en Gastronomía se articula en un relato que podemos contar quienes comprendemos la importancia intrínseca de la Cultura Gastronómica sin fronteras y del enorme poder de las palabras. Porque cultura, palabra cuyo origen está en el latín que significa cultivar, es un proceso lento y prolongado que nos enriquece y define como humanos y humanidad.

Comunicar estratégicamente en el ámbito gastronómico es nuestra labor en Food Marketing – Cultura Gastronómica, porque como mujeres especialistas en nuestro trabajo, sabemos que ‘la vocación y la pasión dan resultados extraordinarios’. Por esa y muchas razones estaremos atentas para promover el largo recorrido de Mujeres en Gastronomía.