Talento sin fronteras

Talento sin fronteras

Talento sin fronteras

La periodista y escritora Lena Yau en su última entrega para la revista Clímax: «Emigrantes venezolanos: construir país desde afuera», pone rostros, nombres y apellidos a una muestra de ese talento sin fronteras que ha significado para Food Marketing, formar parte de un reportaje que destaca el éxito, el esfuerzo personal y profesional que hay detrás de los muchos tipos de diáspora, bien se trate de la elegida, la forzada o la que siempre estuvo y estará latente en el alma errante de quienes buscan conocer, experimentar, vivir.

El camino de la comunicación, el marketing y el periodismo ‪Slow‬ elegido Food Marketing y nuestra apuesta por la ‪‎Cultura Gastronómica‬, nos ha merecido formar parte de esos profesionales tan interculturales como venezolanos, que aportamos nuestro talento y pasión a los proyectos que nos motivan a superar cualquier tipo de frontera, enfrentándonos a la complejidad de los retos en escenarios aparentemente menos adversos.

Es por ello que expresamos nuestro agradecimiento por este reportaje que es un reconocimiento al esfuerzo del día a día en la distancia.


Emigrantes venezolanos: construir país desde afuera


Aunque emigrar es un proceso doloroso y difícil, no es menos cierto que la llamada “diáspora criolla” está dejando muy en alto el nombre de Venezuela. Hay miles de ejemplos de éxito que reivindican al país y que comprueban que se puede construir nacionalidad incluso desde la ausencia.

El fenómeno de la emigración es reciente para los venezolanos. En décadas anteriores hubo pequeños flujos marcados por eventos puntuales: viernes negro, Caracazo, los golpes de febrero y de noviembre de 1992 y la crisis bancaria de 1994. Pero el gran movimiento de salida se da los últimos 17 años. Tomás Páez, sociólogo venezolano, se ha dedicado a estudiar el tema. Él, desde Madrid, Chipilo Pulido, en París, y un equipo de trabajo en ambas ciudades encuestaron y trabajaron con un vasto número de venezolanos arraigados en cinco continentes. Los resultados quedan recogidos en un libro: La voz de la diáspora venezolana.

Más de un millón de venezolanos se ha asentado en 40 países del mundo. Allí trabajaban, estudian, hacen familia. A muchos les ha tocado reinventarse profesionalmente. ¿Quiénes son los miles de hombres y mujeres que lejos de sus casas también construyen país? ¿Cómo se vive la venezolanidad desde afuera con éxito y dejando una bandera en alto? A continuación algunos ejemplos.

Os invitamos a leer el artículo completo de Lena Yau en el siguiente enlace: http://elestimulo.com/climax/emigrantes-venezolanos-construir-pais-desde-afuera/

Revista Climax