Creative Mornings es un desayuno mensual que se celebra en 133 ciudades alrededor del mundo, precediendo una charla de 20 minutos que moviliza a la comunidad creativa local en un ambiente relajado y plural, con la intención de compartir información interesante y única para los asistentes.
Ética ha sido el tema del mes de febrero y nuestro desafío personal. Os lo contamos!
El optimismo se hace presente cuando un viernes de buena mañana se supera el aforo máximo previsto para asistir a una charla sobre Ética como tema del mes, organizada por la plataforma Creative Mornings a nivel mundial en 133 ciudades.
En Valencia – España tuve el honor de ser convocada para asumir el desafío: hablar de ética durante 20 minutos a las 9:30 de la mañana tras un nutritivo desayuno en el que se saborea café, zumos, panes y mermeladas artesanas mientras surgen los networkings entre la comunidad creativa de la ciudad, que se pregunta qué enfoque les agitará las ideas esa mañana del viernes 26 de febrero de 2016 en un ambiente relajado y plural, que tiene la intención de compartir información interesante y única para los asistentes.
Y por si fuera poco, el listón fue subiendo paulatinamente durante la semana previa al evento por la repercusión en medios de comunicación y con un reclamo más que contundente: “Las mujeres vuelven a Creative Mornings para hablar de Ética. ¿Conoces a Irene Zibert?”
Las mañanas creativas y su audiencia
Creative Mornings es una red internacional creada en Nueva York en el año 2007 cuyo objetivo es facilitar un punto de encuentro a la comunidad creativa donde se dé el contacto interesante, ameno e informal entre el talento local y extranjero residente en cada localidad. Marcel Kalveram y Stephen O’Flynn son los creadores y anfitriones de Creative Mornings Valencia, siendo Valencia la ciudad 104 en sumarse a red actual de 133 ciudades y la tercera en fundarse en España después de Madrid y Barcelona. La idea de los desayunos y charlas de Creative Mornings es dar visibilidad a los diferentes enfoques y puntos de vista sobre una misma temática, favoreciendo el intercambio de ideas inspiradoras y algunas claves innovadoras que ayuden a enriquecer el pensamiento, el trabajo y la vida en general.
Principalmente acuden a las charlas profesionales de la creatividad. Personas abiertas que quieren divertirse y viven la vida con energía, que buscan momentos de intercambio de ideas para ser mejores en lo que hacen de manera creativa, además de conseguir algunas claves que les presenten perspectivas para reflexionar más profundamente sobre un tema y enriquecer su forma de pensar.
Las palabras son más que un trending topic
Con ese panorama como audiencia asumí el reto de denominar mi ponencia “Las tensiones de la ética” para abordar el compromiso ético con el enorme poder de las palabras desde el punto de vista informativo, del periodismo, del marketing y la comunicación, porque las palabras son mucho más que un recurso para ser un trending topic.
“Entiendo la ética como un tipo de alquimia entre las palabras que la definen y los conceptos que sustenta, capaz de trasmutar el mundo del pensamiento en una manera de vivir y hacer nuestro trabajo en el mundo real”
Irene Zibert
Como periodista especializada en gastronomía posicionada en el ejercicio del periodismo Slow desde la perspectiva de la Cultura Gastronómica, articulo mi propuesta a través de Food Marketing -consultora en la que “Nos atrevemos a ser diferentes, exigentes, creativos, no convencionales”- a la hora de hablar, escribir, comunicar y hacer marketing sobre temas tan suculentos como la comida, los chefs, los alimentos, los placeres sensoriales y organolépticos.
La gastronomía está de moda y es un tema que levanta pasiones, de ahí que cuando se trata del ejercicio de comunicar y crear estrategias de marketing en la era de las experiencias y las emociones, es muy importante aferrarse con fuerza a la coherencia. Es por ello que en esta charla sobre ética, intenté transmitir mi compromiso con el enorme poder de las palabras exponiendo la necesidad de partir de un Manifiesto que contenga una propuesta de valor, un valor diferencial, para ejercer en el día a día del mundo real, con sus tensiones y tentaciones, un proyecto comprometido y elegante.
Maridaje entre humanidades y tecnología
Puesta a transmitir una visión tan personal sobre la ética y su puesta en práctica en el ejercicio profesional del día a día en el mundo real, consideré indispensable llamar la atención sobre la necesaria recuperación del maridaje entre las humanidades y la tecnología, en tiempos en los que vivimos atizados por el culto a la tecnología y a la aceleración de la velocidad, olvidando que lo que nos hace humanos es la capacidad de crear cultura.
Los hitos referenciales de esta disertación incluyen algunos planteamientos de personalidades tan significativas de nuestro momento histórico, de convivencia de la generación millennials en un entorno intergeneracional e intercultural, como son Carlo Petrini, Zygmund Bauman, Javier Gomá, Edward O. Wilson y Carl Honoré.
“El largo esfuerzo por acelerar la velocidad del movimiento ha llegado a su límite Natural”
Zygmund Bauman
En ese orden de ideas, Carl Honoré plantea en la entrevista concedida a nuestro Blog que la creatividad que concibe ideas desafiantes para resolver de manera diferente asuntos del trabajo, de la vida cotidiana, personal o intelectual, necesariamente se nutre de la desaceleración, de funcionar al “tempo giusto”; esa aparente paradoja tan difícil de alcanzar en los tiempos que vivimos. Porque “estamos tan encandilados por la tecnología, por la rapidez de la entrega de la información, que hemos perdido la brújula para medir la calidad del contenido; parece que importa sólo la cantidad”
“La tecnología es temporal. La cultura no”
Edward O. Wilson
Procurando transitar el camino de la complejidad a la sencillez y asumiendo las altas expectativas de un Creative Mornings sobre ética en el ejercicio profesional del periodismo, la comunicación y el marketing, el balance de la experiencia elevó mi optimismo, porque una audiencia entregada a la disertación sobre un tema tan complejo que llama a la responsabilidad sobre el compromiso ético con el enorme poder de las palabras, con las que creamos y comunicamos conceptos, al parecer inspiró reflexiones, pensamientos y puntos de vista interesantes, incluso divertidos y energizantes….y de momento, es un eco que perdura.
Enlaces relacionados:
https://creativemornings.com/cities/vlc
http://valencia.lecool.com/event/la-etica-del-slow-food/
https://food-marketing.es/CarlHonoreCreatividadExitoNegocios.html
https://food-marketing.es/CarlHonoreTriunfar.html