El documental como estrategia para contar historias en el mercado del vino de Bobal
El mundo del vino es uno de esos sectores donde la competencia ataca por todos los frentes, de manera que las estrategias de marketing de contenidos que generan impacto y difusión en redes sociales han de sustentarse en propuestas que incrementen la reputación, atraigan y seduzcan hacia el producto con el objetivo de crear comunidad, clientes convencidos, prescriptores, nuevos mercados y ventas.
La gran pregunta que se hacen todos los estrategas de marketing a la hora de diseñar campañas con el objetivo de vender sus productos, es cómo destacar en los competitivos mercados globalizados con un producto que dentro de su sector, afortunadamente, tiene la cualidad de novedoso por su valor diferencial. No obstante, si tenerlo es una ventaja competitiva, con ese descubrimiento empieza la ardua tarea trasladar esa idea, de tal manera, que logre captar el interés del consumidor.
El mundo del vino es uno de esos sectores donde la competencia ataca por todos los frentes, de manera que la estrategia de marketing de contenidos es la herramienta eficaz si se pretende seducir y atraer hacia un producto con el objetivo de crear comunidad y clientes convencidos, prescriptores, nuevos mercados y ventas.
Etiquetas, marcas, cepas, denominaciones de origen, países productores y un largo etcétera delinean el complejo mapa del mercado del vino a nivel nacional e internacional, por lo que las estrategias de comunicación pasan por dotar a los consumidores con contenidos relevantes y de calidad que les aporten valor añadido y diferencial, porque la información es determinante a la hora de movilizar a las personas para la toma de decisiones.
Un ejemplo de promoción de un producto singular que ha sacado del anonimato a una viña autóctona y largamente denostada por la errónea consideración de ser incapaz de producir vinos de calidad -por lo que se destinaba al granel-, es el documental La Bobal Revisited dirigido por el artista canadiense – británico Zev Robinson y producido por Albertina Torres, que se enmarca en la propuesta artística “El arte y la política del comer” que incluye fotografías, pinturas, proyecciones de los documentales, catas y máster clases con especialistas.
Una propuesta multidisciplinar que invita a una reflexión y a la vez es una provocación para que emerja el pensamiento crítico sobre el vino y la comida, focalizada en volver a conectar los alimentos con las personas que los producen como parte de una experiencia cultural y geográfica, donde la producción de comida –en este caso del vino de uva Bobal– es una relación del hombre con la tierra a través del perseverante y abnegado trabajo de los agricultores, la pasión de los viticultores que han apostado por ella, sumado a la defensa de la sostenibilidad del ecosistema y preservación del paisaje propio de cada zona.
La información es determinante a la hora de movilizar a las personas para la toma de decisiones
Zev Robinson y Albertina Torres han apostado por el difícil camino de la producción de documentales auto financiada -que sólo ha contado con la buena disposición y apoyo de algunos de los productores-, creando esa herramienta de información y comunicación que señalábamos al principio, que está llamada a ser parte esencial de las estrategias de marketing de bodegas, distribuidores y puntos de venta porque promociona la cultura del vino; y viene a ser que de los valores que aprecia el consumidor, la identidad y personalidad de los vinos que transmiten una experiencia de autenticidad y arraigo al territorio, generan un profundo impacto y difusión en redes sociales, que ha incrementado la reputación y demanda internacional de estos productos.
Desde el estreno del primer documental de Robinson y Torres sobre la Bobal en 2008, las proyecciones se han sucedido con gran éxito, especialmente en Bélgica, Francia, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos. El estreno en 2014 de La Bobal Revisited inicia una nueva etapa del largo proceso de cultivar el acercamiento de los vinos de Bobal a las personas y el público objetivo de forma ética, acorde a los nuevos comportamientos del consumidor que elige voluntariamente qué, cómo, cuándo, dónde y porqué consumir.
En ese sentido, no son pocas las voces de acreditados especialistas que celebran los contenidos y la importancia para el sector de un documental como La Bobal Revisited, siendo uno de ellos David Gleave MW de Liberty Wines, quien señaló al ser consultado sobre el potencial de esta uva “que todos los involucrados en el negocio del vino de Bobal deberían ponerse a trabajar juntos para promocionar la identidad de su variedad autóctona”; afirmación hecha por un Master of Wine que trabaja con alrededor de los 200 productores de vino más interesantes de diferentes partes del mundo y que está enfocado en ofrecer a sus clientes sólo esos vinos excepcionales, sin importar el tamaño o la ubicación de la producción.
Sin valor añadido la economía del sector del vino no prosperará
Contar historias es un arte y por lo tanto observamos que el formato documental y los eventos que lo contextualizan en experiencias presenciales con el producto, son genuinos componentes de ese marketing de atracción que a través de la difusión de contenidos que aportan valor diferencial, seducen y fidelizan clientes hacia una marca y sus oportunidades de negocio.
Documentales de Zev Robinson y Albertina Torres
La Bobal y otras historias del vino
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Cultivando Tapas
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Spanish Grapes
Spanish Gold
Londres – 4 de Noviembre 2015
Inauguración de la exposición “El arte y la política del comer”