El vino es un sentimiento que Jerez comunica en la experiencia Sherry Festival Valencia
Del 15 al 24 de abril de 2016 se ha celebrado la tercera edición del Sherry Festival esta vez en Valencia, precedido del éxito en Madrid y Barcelona, las altas expectativas y el gran momento de excelente reconocimiento que viven los Vinos de Jerez, revitalizados con una especializada campaña de marketing y comunicación, que seduce con un exquisito maridaje entre la apasionante cultura milenaria de estos vinos y su alianza con la gastronomía.
En Food Marketing estamos convencidos que la vocación y la pasión dan resultados extraordinarios, por eso es una de nuestras frases fundamentales a la hora de plantearnos campañas de estrategias de marketing de contenidos en un entorno atomizado de información, donde la capacidad de atraer a lectores y clientes sólo es posible con historias seductoras sobre el excitante mundo de la comida, los vinos y la buena mesa, con una óptica multifacética que conecta la redacción periodística profesional y la metodología del Inbound Marketing.
Esa experiencia es la que hemos disfrutado en Valencia del 15 al 24 de abril de 2016 con la celebración del Sherry Festival y su extenso programa de actividades en restaurantes, bares, enotecas, aulas de cata y showroom para profesionales, en una eclosión de actividades de gran calidad que se han diseminado por toda la ciudad, despertando el interés y ahondando la curiosidad sobre el apasionante universo de los vinos de Jerez y sus infinitas posibilidades de maridajes con la gastronomía.
Los tres mil años de historia del Jerez y su andadura por el mundo no son más que datos que hablan por sí mismos de la nobleza, identidad y posibilidades de estos vinos.
Sobrepasado el momento de incursionar en los competitivos mercados nacionales e internacionales del vino, las bodegas productoras y comercializadoras de Finos, Manzanillas, Olorosos, Amontillados, Palos Cortados, Pale Cream, Medium, Cream, Moscateles y Pedro Ximénez, se movilizan junto al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda junto a una pléyade de profesionales expertos de la enología, sumillería, hostelería, restauración, marketing y comunicación, periodismo especializado en divulgación y maridajes, organización y gestión de grandes eventos, para hacer posible el éxito de esta tercera edición del Sherry Festival en Valencia.
En 2014 en Madrid y en 2015 en Barcelona, los Sherry Festival pusieron alto el listón para medir la capacidad de seducir con una marca fuerte que se construye y reinventa día a día, para acercarla a los nuevos nichos de mercado, a los perfiles de consumidores más jóvenes e innovadores, así como a los chefs que están marcando tendencia con la cocina tanto tradicional como innovadora, que se adapta a los tiempos y sabe que la experiencia gastronómica es un concepto integral de satisfacción que sorprende a los sentidos y a la vez susurra los ecos de cultura que la hacen posible.
Acceder a “Los Tesoros de la Sacristía» con la exquisita y erudita presentación de D. Beltrán Domecq William, presidente del Consejo Regulador, nos permitió catar más de 250 años de historia en nueve Vinos de Jerez -dos Amontillados, dos Palos Cortados, un Oloroso, un Cream y dos Pedro Ximénez de las excepcionales cualidades VOS y VORS-.
Sin lugar a dudas, una experiencia que expande la mente con cada sorbo de historia y saber hacer, con el tiempo como factor de ennoblecimiento, estableciendo un desafío para el periodista que ha de comunicar con palabras y contenidos, conceptos extraordinarios.
El idilio del Jerez con la gastronomía
Nos atrevemos a reproducir el que fuera el título del reportaje que dedicamos a la Sherry Week de noviembre de 2014, porque sencillamente el coloquio amoroso entre los vinos de Jerez y la gastronomía del periodista José Ferrer Morató -Embajador de los Vinos de Jerez para la Gastronomía- expresado con su cata de ocho gelificaciones de sabores que desafían a siete jereces que se miden en un torneo de complejas pasiones, se resuelve con maridajes imposibles para otros vinos tranquilos, configurando un potencial infinito de armonías y contrastes entre los vinos y la comida, que como en las relaciones humanas, conmueven, subyugan, elevan y sorprenden, descubriendo lo insospechado y cómo hasta los caracteres más difíciles, tienen la posibilidad de caer rendidos en un éxtasis idílico de pasión gastronómica.
Y si bien estas fueron las experiencias centrales del showroom que tuvo lugar el 18 de abril en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia, la jornada contó con la presencia de veinte bodegas del Marco de Jerez que expusieron sus vinos y posteriormente fueron catados, en diferentes eventos diseminados por la ciudad en tiendas de vino, bares, enotecas y restaurantes. Todo un despliegue de logística, coordinación y organización de grandes eventos que unió al equipo del Consejo Regulador de las D.O Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda con la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana, representada por su presidenta Dña. María Luisa Martín Tejera y su responsable de relaciones públicas, Paqui Ballesteros Salinas, a quien entrevistamos en nuestro programa de radio Momento Slow.
Bodegas Participantes
- Arfe, Barbadillo, Barón, Delgado Zuleta, Díez Mérito,
- Emilio Hidalgo, Faustino González, Fundador, González Byass, Gutiérrez Colosía,
- Hidalgo – La Gitana, José Estévez, Juan Piñero, Lustau, La Cigarrera,
- Rey Fernando de Castilla, Romate, Tradición, Williams & Humbert y Yuste
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Restaurantes
Fierro, El Poblet, La Salita, Casa Montaña, Casa Manolo, Vertical, Riff, Casa Vicent, Komori, Kaymus, Rincón del Faro, Racó d’Anna
Tiendas de vino
Beals, Bodegas Biosca, Bodegas Santander, Bouquet, Enópata, Envinarte, Le Blosen, Navarro Bodeguero, Coloniales Huerta, Bodega Gargallo
Estreno de cine
Largamente esperado por los amantes del género, el martes 19 de abril se vivió otro momento importante del Sherry Festival con el estreno del documental “El Misterio del Palo Cortado” de José Luis López Linares, en los Cines Lys de Valencia.
El éxito de su andadura por los escenarios de la Berlinale 2015, el Festival de Cine de Málaga y el Sherry Festival de 2015 de Barcelona, encandiló al público que ávido de descubrir el enigma, queda absorto en la magia y la cultura milenaria de unos vinos de extraordinaria personalidad, capaces de protagonizar tantas historias como las que se quieran contar, gracias a esa conjunción afortunada de historia, espíritu viajero y cualidades organolépticas únicas que como todos los misterios, estimulan la curiosidad por ahondar en los resquicios de los conocimientos que los definen, para que la imaginación explore los territorio del placer gastronómico hasta el momento justo de la satisfacción de paladearlos.
Sherry Festival Valencia en seis minutos
Enlaces relacionados
- 14 Noviembre – Entrevista de radio en Momento Slow 99.9 FM a Paqui Ballesteros Salinas: Enóloga y RR.PP de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana – Sherry Festival Valencia
http://food-marketing.es/momento-slow/ - https://www.ivoox.com/todo-ira-bien-paco-cremades-14-04-audios-mp3_rf_11167040_1.html
Entrevista a partir del minuto 03:00
- El idilio del Jerez con la gastronomía: entrevista y reportaje a José Ferrer Morató en el marco de la Sherry Week Valencia noviembre
http://food-marketing.es/el-idilio-del-jerez-con-la-gastronomia/
- 5 noviembre – Entrevista de radio en Momento Slow 99.9 FM a José Ferrer Morató: Periodista y Embajador del Vino de Jeréz para la Gastronomía
https://food-marketing.es/radioMomentoSlow.html - https://www.ivoox.com/todo-ira-bien-paco-cremades-05-11-audios-mp3_rf_9285756_1.html
Entrevista a Pepe a partir del minuto 18:12
Escrito por: Irene Zibert