Casos de Éxito

Food Marketing es Cultura Gastronómica
Atraer clientes, ventas y resultados al exquisito y dinámico negocio de la comida
Presentamos una selección de proyectos realizados en el ámbito de la hostelería y la restauración, donde el enfoque gastronómico, la sensibilidad estratégica y la coherencia comunicativa han sido claves para aportar valor. Más que campañas o tendencias, hablamos de procesos personalizados en los que acompañamos a marcas en la definición de su identidad, tono de comunicación y conexión con sus audiencias, siempre con criterio, autenticidad y propósito.
Generación de estructura organizativa replicable y escalable: Back Office Estratégico en Restauración
Caso de Éxito Back Office Estratégico | Brasserie Restaurante Atmosphère
Creación de Back Office Operativo, Comunicación y RRHH en entorno pyme de restauración
Entre mayo de 2022 y septiembre de 2024, trabajé en Brasserie Restaurante Atmosphère (Valencia-España) para impulsar la creación del departamento de Back Office Estratégico, esencial para la organización operativa y gestión del talento de un restaurante gastronómico de alta afluencia.
Partiendo de un entorno sin estructura administrativa interna formalizada, diseñé e implanté procesos clave en gestión de personas, comunicación interna, soporte comercial y coordinación documental.
Mi objetivo fue profesionalizar la operativa diaria, aportar pensamiento y planificación estratégica, optimizar la experiencia del equipo, los clientes, y liberar tiempo y carga operativa a la gerencia, permitiéndole enfocarse en la dirección general del negocio y en la propuesta gastronómica.
Principales acciones y resultados alcanzados:
Administración de RRHH y gestión documental
- Coordinación administrativa con la gestoría externa para la tramitación de altas, bajas y contratos.
- Gestión documental de personal, entrega de documentos legales y acogida del personal de nueva incorporación (onboarding)
Participación activa en entrevistas preliminares de selección, aportando valoración estratégica para la toma de decisiones.
Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
- Implementación de los protocolos de prevención proporcionados por empresa externa.
- Seguimiento de reconocimientos médicos, formación, solicitud y actualización de carnet de manipuladores de alimentos y cumplimiento de normativas internas de protección de datos.
Comunicación Interna y Resolución de Incidencias
- Diseño y gestión de canales internos de comunicación.
- Gestión de incidencias reputacionales con clientes de forma rápida, empática y eficaz.
Comunicación Digital y Relaciones Públicas
- Diseño del plan estratégico de comunicación online.
- Gestión de redes sociales y relaciones públicas institucionales y comerciales.
Optimización de procesos y digitalización
- Identificar y sugerir las herramientas de digitalización y automatización óptimas para la empresa.
- Implantación de herramientas de gestión de reservas – Hospitality (Cover Manager) y renovación de la web corporativa.
- Promoción de iniciativas de innovación comercial y digitalización de servicios para la captación de grupos y eventos.
Valor diferencial aportado
- Pensamiento estratégico aplicado a la operativa real de la pyme gastronómica.
- Convergencia entre hospitalidad, comunicación, gestión administrativa y experiencia del cliente.
- Ejecución resolutiva y profesional, optimizando recursos humanos y tiempos de gestión.
- Mejora significativa del clima laboral interno y de la percepción externa del restaurante.
Verificación:
Puede solicitar referencias profesionales directas contactando con Brasserie Restaurante Atmosphère o conmigo personalmente.
Facilitaré los datos de contacto de la gerencia y responsable de gestión administrativa y RRHH bajo petición.
Participación en el desarrollo de la Propuesta de Marca y Costumer Journey a cargo de Kartica.
Participación y asesoramiento en el restyling de logotipo e Identidad Corporativa a cargo de la diseñadora gráfica Ariadna Santana.
Conceptualización, redacción de contenidos y coordinación de desarrollo de la nueva página web.
Asesoramiento, estilismo gastronómico y coordinación de sesión fotográfica a cargo del fotógrafo Eduardo Alapont.
Planificación estratégica de la campaña de Marketing de Contenidos
Gestión de Redes Sociales – Community Management
Planificación de la estrategia de Relaciones Públicas, Prescripción y Fidelización
Asesoramiento e introducción práctica en la filosofía gastronómica y de sostenibilidad SLOW FOOD – Restaurantes Km0
Contacto con productores locales, artesanos y proveedores comprometidos con la calidad alimentaria y mínima huella de carbono.
Organización de Show Cooking.
Búsqueda de Consultor Gastronómico – Chef para la configuración e implantación de la identidad gastronómica, elaboración de carta, contacto con proveedores, formación e implementación de la estrategia empresarial.
Chef sugerido y seleccionado: David Ariza Abad – Freeland Cook
Búsqueda y sugerencia de diseñador gráfico para la creación y desarrollo de la Propuesta de Marca – Branding, Identidad Corporativa y Aplicaciones de Marca.
Diseñador gráfico sugerido y seleccionado: Carles Andreu – Vibra Design Branding & Packaging
La Colmena que Dice Sí
Campaña de prescripción, promoción y publicidad en el programa de radio Momento Slow.
Redacción de contenidos para el Blog y newsletter de La Colmena Que dice Sí:
Día Mundial de la Alimentación 2016
Una declaración de intenciones que empieza por comer bien
El binomio viajes-gastronomía conquista a viajeros de calidad
De la revolución a la evolución de los cocineros auto productores
Momento Slow
Espacio radiofónico semanal de producción propia en 99.9 FM Radio Valencia. Irene Zibert y Paco Cremades reducen la velocidad para degustar el exquisito placer de la gastronomía y del estilo de vida Slow.
Inspirado por el alcance y la dimensión del Movimiento Slow como estilo de vida y del enfoque Slow Food en la gastronomía, Momento Slow es el espacio radiofónico en directo y podcast, que responde al interés de la audiencia y los clientes por el nuevo concepto de gastronomía, que habla del placer gastronómico con sentido de responsabilidad.
Slow Food España
Refrescamiento de imagen y contenidos de la web Slow Food España y de los website de los 38 convivia de la organización.
Charlas y conferencias divulgativas sobre el movimiento Slow Food.
Eventos multidisciplinares y relaciones institucionales: Ciclo Movimiento Slow
Slow Food Valencia
Community Manager | Responsable de comunicación y eventos | House agency
Divulgación y representación: Creación ‘Punto de lectura Slow Food en la Biblioteca Pública de Valencia’
Redacción de contenidos para el Blog https://valencia.slowfood.es/blog/