Sin fronteras

Food Marketing es Cultura Gastronómica
Conectamos idiomas y acentos en torno a la comida

Food Marketing International

La pasión y los valores que enaltecen la gastronomía constituyen un lenguaje internacional que traspasa fronteras y es capaz de unir a las personas en torno a la necesidad humana de comer y disfrutar.  En esta realidad subyace una oportunidad de negocio que puede ser cocinada de la más diversas maneras.


La voz de la gastronomía nunca había llegado tan lejos e involucrado a tantas personas, sectores, profesionales, expertos, medios de comunicación, productores, agricultores, artesanos, empresas, asociaciones, cocineros, restaurantes, críticos, foodies y un largo etcétera. En Food Marketing entendemos que se trata de cultura gastronómica y la cultura, palabra cuyo origen está en el latín que significa cultivar, es un proceso lento y prolongado que nos enriquece y define, y con el que trabajamos día a día.


¿Qué cultivamos? Entre otras cosas, la visión de expandir los horizontes de nuestra propuesta de servicios especializados en gastronomía. Nuestras recetas de marketing estratégico de contenidos, Branding y redes sociales funcionan tanto para aquellos que deseen optimizar sus comunicaciones de cara al turismo, como para extranjeros que decidan invertir en el mercado local. Nuestra versatilidad, flexibilidad y todo lo que hemos ganado tras 20 años de experiencia y muchos viajes por el mundo hacen la diferencia  en lo que a asesoría especializada se refiere.


Si damos nombre y apellido a nuestros nichos de mercado, sin duda el turismo gastronómico es uno a tener muy en cuenta, por tratarse de una las industrias que ha mostrado mayor crecimiento en los últimos años en el mundo de los viajes.  Así lo expresa Pangaea Network en su informe Food Tourism de octubre de 2014, que incluye opiniones y experiencias de cerca de 400 profesionales de turismo (turoperadores, agentes de viajes, hoteleros), las que en conjunto revelan el actual rol de la gastronomía en el turismo.


Algunos de los datos de este informe, que usamos para acentuar la importancia de nuestra gestión, son los siguientes:


66% de los entrevistados considera que la gastronomía es un factor clave a la hora de elegir el destino para una escapada o para pasar las vacaciones.

España despunta en Europa como un país donde lo culinario es especialmente apreciado por los viajeros (82%). La comida y los vinos locales influyen en la imagen de este destino hasta en un 48%.

41% de los entrevistados afirmó vender planes especializados y 29% planea hacerlo, lo que indica que se está en presencia de un segmento real dentro del mercado turístico. Se sabe que el viajero interesado en la experiencia gastronómica es mayor de 36 años, viaja en pareja y apuesta por la calidad de la experiencia. Además, suele gastar más que el promedio de visitantes.

La principal fuente de información a la hora de planificar un viaje está en internet: blogs, redes sociales y plataformas sobre viajes son importantes referencias.  Particularmente en España, y según datos de Deloitte Global, queda un vacío en los segmentos más rentables del mercado. La asignatura pendiente para los bloggers  especializados es posicionarse como expertos en grandes viajes y turismo de lujo (ahora su fuerte es el sector low cost).

La tendencia del mercado es la personalización; cada vez más los turistas diseñan sus propios itinerario y controlan detalles de sus vacaciones gracias a su acceso a la información. El viajero movido por la pasión por la buena mesa investiga y se decanta por visitas a mercados y productores locales, comprar de productos típicos y eventos de gastronomía y vinos.


Si quieres que el contenido de tus comunicaciones agregue valor y contribuya con el éxito de tu negocio en un escenario multicultural, nos encantaría intercambiar ideas que traspasen fronteras.


Responsabilidad social: slowfood.com
Inspirados y comprometidos con